04/10/2025
Marc Newson, nacido en Sídney, Australia, en 1963 y afincado en Europa desde principios de los 90, ha forjado una carrera internacional extraordinariamente exitosa. Su trabajo abarca una amplia gama de disciplinas, diseñando para marcas y empresas líderes en moda, hogar, automoción y aviación. Ha creado desde bolsos de lujo, suites de avión, coches y relojes, hasta iluminación e incluso un inodoro. Sin embargo, dentro de su vasto portafolio, sus diseños de asientos ocupan un lugar especial, marcando hitos en la historia del diseño contemporáneo.

La Legendaria Lockheed Lounge: Un Icono Que Rompió Moldes
Quizás el diseño más célebre de Marc Newson sea la icónica Lockheed Lounge. Esta pieza, producida en una edición de tan solo diez unidades (además de cuatro pruebas de artista y un prototipo), alcanzó fama mundial no solo por su singularidad, sino también por su valor en el mercado del arte y el diseño. Se convirtió en el ‘objeto de diseño más caro del mundo’ creado por un diseñador vivo después de que una edición se vendiera por la cifra récord de £2.434.500 (equivalente a 5,7 millones de dólares australianos) en la casa de subastas Phillips en Londres en 2015. Esta chaise lounge, diseñada en 1988, también ganó notoriedad al aparecer en el videoclip de la canción “Rain” de Madonna en 1993.
La Lockheed Lounge está construida con placas finas de aluminio soldadas que se curvan alrededor de un cuerpo hecho de plástico reforzado con fibra de vidrio. Sus tres pies están recubiertos de goma. Newson ha explicado que su intención inicial era crear un objeto metálico sin costuras, como una gota de mercurio, inspirado en la belleza de este material. Sin embargo, las limitaciones técnicas de la época (finales de los 80) le impidieron lograr una forma completamente fluida con los materiales disponibles. Tuvo que construirla a partir de pequeñas piezas remachadas. Al finalizarla, se dio cuenta de que el resultado final tenía una calidad marcadamente aeronáutica. Fue precisamente esta apariencia lo que le inspiró el nombre, Lockheed Lounge, haciendo alusión a la empresa aeroespacial estadounidense y sonando además pegadizo.
Es importante destacar la existencia de una pieza que precedió a la Lockheed Lounge: la LC-1 chaise lounge. Esta LC-1 es considerada un ‘prototipo’ temprano de la forma que luego evolucionaría hacia la Lockheed Lounge. La Galería de Arte de Australia del Sur (AGSA) tiene la fortuna de poseer un ejemplo temprano del trabajo de Newson, concretamente esta LC-1, adquirida hace muchos años, mucho antes de que la Lockheed Lounge alcanzara su estatus legendario.

Orígenes y Primeras Exploraciones en Asientos
La LC-1 chaise lounge fue parte de la primera exposición individual de Marc Newson, titulada “Seating for Six” (Asientos para Seis), realizada en la galería Roslyn Oxley9 de Sídney en 1986, tras recibir una beca del Australian Crafts Council. Aunque el título sugería asientos para seis personas, la exposición presentaba cinco piezas individuales. Además de la LC-1, la muestra incluía la Boat Chair, la Insect Chair, la Cone Chair y la Throne Chair (una versión de espuma de la LC-1). Newson concibió esta exposición bajo presión, trabajando día y noche durante ocho semanas para producir las cinco piezas. Comercialmente, fue un desastre, ya que solo vendió una pieza, la LC-1, que fue adquirida por la Art Gallery of South Australia, un hecho significativo para él en ese momento.
La LC-1, al igual que la Lockheed Lounge posterior, presentaba una estructura de fibra de vidrio cubierta de placas de aluminio. Newson relata que, al llegar a la zona de los pies, la forma era demasiado complicada para martillar el aluminio. Como solución práctica y de emergencia, compró una pintura de goma, material de techado, y la usó para pintar los pies de fibra de vidrio de negro. Esta anécdota subraya su enfoque pragmático y de resolución de problemas, incluso en sus primeras obras.
Otro diseño temprano y significativo en la evolución de su estilo fue la Embryo Chair, creada en 1988 durante su estancia en Tokio, donde trabajó con la empresa de diseño Idée. Newson describe la Embryo Chair como “una de las primeras piezas donde di con un estilo discernible”. Esta silla, fabricada con poliuretano y cubierta con tejido de neopreno, fue una de sus primeras incursiones en el diseño para la producción en masa. Newson comenta que esta pieza fue un guiño a sus experiencias con la cultura contemporánea australiana, particularmente el surf, prevalente en la costa de Sídney.
Innovación en Materiales y Técnicas: La Silla Cloisonné Blue
Treinta y siete años después de adquirir la LC-1, la AGSA adquirió una segunda obra de Newson: la Cloisonné Blue Chair, de 2017. Esta pieza forma parte de una serie de muebles en la que Newson emplea la técnica de metalistería conocida como cloisonné. El cloisonné es un proceso de esmaltado intensivo en mano de obra que utiliza esmalte vítreo de diferentes colores, mantenido en su lugar o separado por tiras de alambre metálico, y luego cocido varias veces en horno. Esta técnica se remonta al mundo antiguo y es quizás más conocida en el contexto de las artes decorativas producidas en Asia Oriental.

Este cuerpo de trabajo reciente de Newson refleja su formación original como joyero, ya que el cloisonné se utiliza normalmente en joyería y pequeños recipientes. Newson tuvo la ambiciosa idea de aplicar este enfoque a muebles a gran escala. Sin embargo, encontró dificultades para hallar talleres en China capaces de realizar esta técnica en dimensiones mayores. Según Newson, el proceso estaba casi desapareciendo, lo que les obligó a encontrar individuos capaces de reclutar y reentrenar personal. Tuvieron que construir una fábrica y desarrollarla hasta un punto en el que pudieran producir estas “formas locas” con esta técnica, describiéndolo como un “proceso de locos”. El patrón entrelazado azul de la Cloisonné Blue Chair es una interpretación contemporánea de los diseños tradicionales de cloisonné, utilizando formas circulares y moleculares, un motivo recurrente en la práctica de Newson y que recuerda a otras sillas diseñadas por él, como la Random Pak Chair de 2007.
La Filosofía de Diseño de Marc Newson
La aproximación de Newson al diseño, evidente en sus creaciones de asientos, se basa fundamentalmente en la resolución de problemas. Él ve el diseño como un ejercicio práctico para encontrar soluciones. Aunque inicialmente no se consideraba bueno con el lenguaje y creció haciendo cosas con las manos, desarmando objetos para entender cómo funcionaban, ha desarrollado una habilidad para articular su visión y proceso. Crecer en un hogar donde no siempre podían comprar lo que querían le obligó a construirlo, fomentando una temprana mentalidad de resolución de problemas que sigue aplicando hoy en día, incluso cuando trabaja para clientes de lujo.
Newson enfatiza la importancia de desarrollar un lenguaje visual personal y consistente. Considera que su trabajo se basa en la construcción de un “diccionario” o “vocabulario” de diseño a lo largo del tiempo. Las ideas y soluciones previas se convierten en “pistas de diseño” o “idiosincrasias” que pueblan un “mapa”. Cada nuevo proyecto le permite referenciar y construir sobre lo que ha hecho antes, incluso si se trata de categorías de productos muy diferentes, como un bolso de Louis Vuitton y unas zapatillas Nike (ambos tocan el suelo y requieren durabilidad). Esta perspectiva generalista le permite abordar una vasta gama de proyectos, aplicando su lenguaje de diseño único.
Su formación en joyería y escultura en la Sydney College of the Arts ha influido profundamente en su trabajo, especialmente en la búsqueda de una cualidad “escultural” en sus objetos. Newson considera que un buen diseñador debe tener una comprensión matizada de la funcionalidad del arte y apreciar todas las facetas de la cultura: moda, arquitectura, arte, música, cine. Rechaza la idea de que ciertas áreas, como la moda, sean irrelevantes para el diseño. Para él, todas están interconectadas y ofrecen valiosas influencias. Esta visión holística se manifiesta en la naturaleza a menudo híbrida de sus diseños, que se sitúan “en el punto dulce” entre el diseño industrial y la moda, especialmente en sus productos vestibles o que interactúan directamente con el cuerpo, como la Embryo Chair con su tejido de neopreno o sus relojes y la correa del Apple Watch.

Proceso Creativo y Estudio
El proceso creativo de Newson a menudo comienza con notas escritas y un cuaderno de bocetos, que llena aproximadamente uno por año. Sus dibujos combinan palabras y garabatos. Aunque solía diseñar más físicamente, ahora su proceso es más textual y manual al principio, escribiendo ideas. Valora el acto de dibujar a mano alzada, sintiendo que le permite encontrar la curva "correcta" de una manera que no se logra fácilmente con el ordenador.
A pesar de su éxito y la oportunidad de expandirse, Newson ha mantenido el tamaño de su estudio, Marc Newson Ltd., relativamente pequeño durante más de 20 años, con un equipo de entre 12 y 16 personas. Su objetivo es permanecer involucrado en el trabajo creativo, la parte que disfruta, en lugar de convertirse en un simple gerente o administrador. Aunque su equipo contribuye con ideas, él es el encargado de interpretar esas ideas y convertirlas en diseños tangibles. Esta preferencia por un enfoque práctico y personal, a menudo descrito como una forma de trabajar similar a la de un artista o escultor que “encuentra” la forma dentro del material, es lo que, según algunos, confiere a sus obras una cualidad íntima y la sensación de haber sido esculpidas a mano. Reconoce que esto lo “acorrale” un poco, ya que los clientes buscan interactuar directamente con él, pero es la forma en que desea preservar su proceso creativo.
Tabla Comparativa de Diseños de Asientos Seleccionados
| Pieza | Año (aprox.) | Características Destacadas |
|---|---|---|
| LC-1 Chaise Lounge | 1985/1986 | Prototipo de la Lockheed Lounge. Aluminio sobre fibra de vidrio. Pies de goma (pintura de techado). Parte de la exposición "Seating for Six". Adquirida por AGSA. |
| Embryo Chair | 1988 | Poliuretano y neopreno. Considerada una pieza clave que definió su estilo. Influencia de la cultura del surf. Diseñada en Tokio. |
| Lockheed Lounge | 1988 | La más famosa. Edición limitada (10 + 4 AP + 1 prototipo). Récord de precio en subasta. Aluminio remachado, fibra de vidrio, pies de goma. Apareció en videoclip de Madonna. |
| Cloisonné Blue Chair | 2017 | Utiliza la técnica de esmaltado cloisonné a gran escala. Patrones circulares/moleculares. Refleja su formación en joyería. Requirió construir una fábrica. |
| Boat Chair | 1986 | Parte de la exposición "Seating for Six". |
| Insect Chair | 1986 | Parte de la exposición "Seating for Six". |
| Cone Chair | 1986 | Parte de la exposición "Seating for Six". |
| Throne Chair | 1986 | Versión de espuma de la LC-1. Parte de la exposición "Seating for Six". |
Preguntas Frecuentes sobre los Diseños de Asientos de Marc Newson
- ¿Cuál es el diseño de asiento más famoso de Marc Newson?
Sin duda, la Lockheed Lounge es su diseño de asiento más reconocido y famoso, especialmente por el récord de precio alcanzado en subasta. - ¿Cuántas unidades de la Lockheed Lounge se produjeron?
Se fabricaron diez ediciones de la Lockheed Lounge, además de cuatro pruebas de artista y un prototipo. - ¿Qué diseño de Newson se considera un prototipo de la Lockheed Lounge?
La LC-1 chaise lounge, de su primera exposición "Seating for Six", es considerada el prototipo de la forma que luego se convirtió en la Lockheed Lounge. - ¿Qué materiales principales se usaron en la Lockheed Lounge?
La Lockheed Lounge está hecha de finas placas de aluminio soldadas sobre un cuerpo de plástico reforzado con fibra de vidrio, con pies recubiertos de goma. - ¿Qué técnica artesanal inusual aplicó Newson a la Silla Cloisonné Blue?
Newson aplicó la técnica de esmaltado cloisonné, tradicionalmente utilizada en joyería, a gran escala para crear la Cloisonné Blue Chair. - ¿Qué silla temprana ayudó a definir el estilo de Marc Newson?
La Embryo Chair (1988) es considerada por Newson como una de las primeras piezas en las que su estilo personal se hizo discernible. - ¿Qué exposición temprana de Newson presentaba varias sillas?
Su primera exposición individual en 1986 se tituló "Seating for Six" y presentaba la LC-1, Boat Chair, Insect Chair, Cone Chair y Throne Chair.
Conclusión
El legado de Marc Newson en el diseño de mobiliario, particularmente en el ámbito de los asientos, es innegable. Desde sus audaces y experimentales piezas tempranas como la LC-1 y la Embryo Chair, hasta el estatus icónico y de récord de la Lockheed Lounge, y sus exploraciones más recientes en técnicas artesanales como el cloisonné, Newson ha demostrado una capacidad única para fusionar la estética escultural con la funcionalidad, la innovación en materiales y procesos, y una visión de diseño que se nutre de múltiples disciplinas culturales. Su enfoque práctico, su dedicación a un lenguaje visual personal y su habilidad para resolver problemas complejos han dado como resultado piezas que no solo son funcionales, sino verdaderas obras de arte que continúan definiendo el panorama del diseño contemporáneo.
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